3/2/15

BARRIO DE LA MANIGUA

VISITA GUIADA AL BARRIO GRANADINO DE LA MANIGUA
Día.- 7 de febrero -sábado-.
Hora de comienzo.- 17 horas (5 de la tarde).
Punto de encuentro.- Plaza del Carmen (Ayuntamiento)-
Precio de la visita.- 7€

Obras de la calle Ganivet
El viejo barrio de las mancebías granadinas
MANIGUA.- Palabra -sustantivo- de origen taíno (lengua de los pueblos amerindios del gran grupo lingüístico arahuaco que estaban establecidos en La Española y también en Cuba y Puerto Rico cuando se produjo el descubrimiento de América). Su significado hace referencia a "Abundancia desordenada de algo, confusión, cuestión intrincada."
Existía un barrio en pleno centro de Granada famoso por sus mancebías y casas de mala vida y que en gran parte fue destruido por un Plan urbanístico ejecutado bajo el mandato del alcalde Gallego Burín, allá en los primeros tiempos del asentamiento de la dictadura franquista. A medio camino entre una operación de moral pública y de higiene urbana, pero también de especulación urbanística y de arquitectura del poder franquista, la calle Ángel Ganivet (curiosamente se le puso el nombre de quien tanto abominaba de estos destrozos urbanos) supuso la destrucción de al menos la mitad del caserío del barrio conocido como la Manigua, en el que numerosas casas de prostitución habían ofrecido servicios durante mucho tiempo a la población masculina granadina. Fue, por ejemplo, en una de esas casas donde tuvo lugar uno de los tiroteos contra algunos integrantes de la banda de maquis de los Quero, que relajaron la guardia en una de aquellas casas de lenocinio. Tras la apertura de la calle Ganivet, la prostitución quedó reducida a algunas callejuelas entre el triángulo formado entres las calles Navas, San Matías y Escudo del Carmen. Era esta prostitución de los últimos años un oficio llevado a cabo por mujeres ya entradas en años y en casas también envejecidas y que servía sobre todo a ancianos o personas de muy escasos recursos que buscaban refugio en estas calles nada transitadas por la mayoría de la población. Hasta hace pocos años quedaba aún alguna silla en la calle Jazmín o en la calle Laurel hasta que la reforma urbana llevada a cabo en la última década ha renovado todo el caserío, ha abierto algunas placetas para oxigenar el barrio y se han instalado en la zona incluso algunos servicios hosteleros y de restauración, aunque todo ello sin que la zona haya dejado de ser un lugar desapercibido y solitario dentro del centro de Granada. (Información sacada del blog: http://nuestragranada.blogspot.com.es/2010/10/los-restos-de-la-manigua.html).

Ysabel Sánchez Ballesteros
Escritora granadina que nos acompañará en la visita y nos presentará su libro "Hija de la Manigua". Novela protagonizada por la hija de una de las prostitutas que habitó en en barrio de la Manigua.
El marco temporal de esta la novela son los últimos años del XIX y principios del XX, por lo que además de edificios su autora ha recogido los principales acontecimientos históricos acaecidos en este período, desde el terremoto de Alhama de 1884 o la epidemia de cólera padecida un año después. Casi 700 páginas por las que desfilan muchísimos edificios y monumentos granadinos junto con acontecimientos como el embovedado del río Darro, los diferentes puentes con que contaba, la edificación de la Gran Vía de Colón, que le dio a Granada un aire más moderno. Así mismo, ofrece un repaso por todos los conventos existentes por entonces y que la desamortización de Mendizábal dio al traste, las casas señoriales de Ágreda, de los Pineda, de los marqueses de Villa Alegre, de los Tiros,... En sus paseos por Granada, Lorenza también habla del Hospital de San Juan de Dios, de la Catedral, de los centros de beneficencia, del Hospital Rea, del Beaterio de Santo Domingo, e incluso, del asilo de San José, localizado junto a la albaicinera iglesia de la que toma su nombre.

 

0 comentarios: