6/1/10

EL GOBIERNO DE LOS COMUNES


Elinor Ostrom
El gobierno de los comunes
Elinor Ostrom, en su obra que refuta la " Tragedia de los Comunes " ha desafiado la opinión convencional de que la propiedad común es siempre gestionada de una forma pobre y que debería ser regulada por una autoridad central o sino privatizada. Basada en numerosos estudios hechos por usuarios de bancos de peces, pastos, bosques, lagos y cuencas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, más habitualmente que lo contrario, mejores que los predichos por las teorías estándar. La elección de Elinor Ostrom como co-ganadora del Premio Nobel de Economía de 2009 hará mucho por el avance de la teoría anarquista entre la intelectualidad.
Ostrom ha sido citada por su obra sobre la gestión de las fuentes o estanques comunes, o los "comunes", y debería inspirar a más pensadores a reconocer el potencial para las soluciones a los problemas que parecen inmunes tanto para soluciones de propiedad privada como para las soluciones de propiedad gubernamental.
Su obra ofrece munición para aquellos de nosotros que NO creemos que una sociedad libre requiera que toda la propiedad sea privatizada, ya que ella ha hecho muchas investigaciones empíricas sobre, por ejemplo, la gestión de los bosques. Su obra también tiene aplicaciones más amplias sobre la solución de problemas de todo tipo de "bienes comunes" que parecen paralizar el pensamiento libertario.
FICHA TÉNICA
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Isbn 978-9681-663438
395 páginas
Año 2009




0 comentarios: