15/5/11

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA RUMBO A GAZA




Proclamación del Estado de Israel
El pasado 13 de mayo se realizó la presentación de la campaña "RUMBO A GAZA" en el Ateneo Libertario. Apoyando su exposición con videos, Laila Tellawi hizo un recorrido histórico de la situación del pueblo Palestino. A partir del año 1947 -29 de noviembre-, fecha en la que las Naciones Unidas promulgan una resolución por la que dan por finalizado el mandato británico y el territorio de Palestina queda dividido en tres partes (dos estados independientes: estado judío, estado árabe y Jerusalén bajo control internacional), y, posteriormente, año 1948 -14 de mayo- en el que se proclama el estado de Israel, fecha denominada por los palestinos como Nakba (día de la catástrofe), la población palestina se vio sometida a un exilio forzoso -solo en este año, inmediatamente después de la proclamación des estado de Israel, tuvieron que abandonar su tierra 700.000 palestinos, la mayoría de los cuales acabaron en campos de refugiados en paises como Líbano, Siria o Jordania. 
Apoyado en la creación de un poderoso ejército -solo al estado de Israel le es permitido poseer armas nucleares en la zona de Oriente Próximo- que ha ido invadiendo sucesivamente gran cantidad de territorios palestinos y a la política de asentamientos (colonias israelís construidas en territorios ocupados) -política declarada ilegal por la ONU en varias resoluciones-, Israel ha ido apropiándose de terrenos y haciendas hasta ocupar en la actualidad el 78% de la totalidad del territorio de palestina. A pesar de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas instando a Israel a la devolución de los territorios ocupados y al respeto hacia la población palestina, el estado israelí, con la complicidad de la comunidad internacional, sigue con su política anexionista, sometiendo a la población palestina a una limpieza étnica. En la actualidad, los palestinos sufren una auténtica diáspora -casi 5.000.000 de palestinas y palestinos viven dispersos/as por todo el mundo-, o viven oprimidos bajo el yugo del ejército israelí en las franjas de Gaza (360 km2 con una población palestina de 1.200.000 personas) y Cisjordania (5.600 km2 con una población palestina de 2.100.000).


Situación actual de los territorios palestino
Gaza es considerado actualmente como un guetto sometido a un bloqueo total por el estado de Israel. Tiene la mayor densidad de población de todo el mundo y las condiciones de vida de los habitantes palestinos son de absoluta miseria (más del 50% de la población está en paro, y la renta per càpita por habitante es de menos de 1 € al día). Ante la imposibilidad de introducir en la zona materias primas y la prohibición explícita de crear empresas que puedan generar puestos de trabajo, la población depende de la ayuda humanitaria; ayuda que también es bloqueada por el ejército israelí. En Cisjordania, Israel continúa su política de asentamientos con colonos judíos traidos de Europa del Este y de los EE.UU. Bajo la excusa de "defender a las poblaciones de colonos del ataque terrorista palestino", Israel construye "el Muro" -llamado por Israel "barrera de seguridad"- desde el año 2002. El mencionado muro -de  unos 700 kms de longitud previstos- está formado por muros de hormigón, alambradas electrificadas, profundas zanjas y senderos de patrulla por los que pueden circular tanques.


El Muro de Cisjordania



Según Paco Ortega, la iniciativa civil internacional es la única esperanza que hoy tienen los palestinos de los territorios ocupados, y es aquí en donde hay que situar la campaña "RUMBO A GAZA". La ayuda humanitaria que se transporta en los barcos se entregará a las oficinas de las Naciones Unidas situadas en los territorios ocupados, para que sea esta organización internacional la que realice el reparto entre la población. Aunque el objetivo fundamental de la campaña es romper el bloqueo israelí a Gaza. "Tememos que el ejército israelí intercepte los barcos, tal como ocurrió el año pasado, por lo que pedimos el apoyo de la población para ejercer la máxima presión posible frente al gobierno español y que éste, a su vez, demande al gobierno israelí que garantice la seguridad de los tripulantes de los barcos, y permita que se haga efectiva la entrega de la ayuda en el territorio de Gaza".

Si quieres  profundizar más en el tema, te recomendamos la visión de los siguientes videos:

0 comentarios: