19/3/10

CINE-FORUM/PELÍCULA: la clase

19 de marzo, a las 19 horas, en nuestro local de calle Friburgo
CINEFORUM
película:  LA CLASE
título original:  Entre les murs 
director: Laurent Cantet
país: Francia
género: drama
año: 2009
PALMA DE ORO del festival de Cannes en el año 2008
Propuesta para el Oscar como mejor película extranjera
sinopsis:  François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.   
Crítica:
Metáfora sobre la sociedad francesa, sobre la nueva realidad multicultural y sobre como en el sistema educativo se encierra el verdadero poder de un país. (ELSA FERNANDEZ-SANTOS - EL PAÍS)
Un filme realista sobre la escuela pública. (LLUÍS BONET MOJICA - LA VANGUARDIA)
Laurent Cantet aborda Entre les murs con vocación de documentalista, sin forzar el dramatismo ni encontrar soluciones definitivas, utilizando sabiamente la gente que no está interpretando, que se limita a ser como es, sin ir de listo ni de moralista. Y lo que muestra es emotivo y duro, cotidiano y cercano. Ofrece sensación de verdad, de haber captado con inteligencia y sensibilidad los claroscuros de la vida, de saber de lo que habla, de huir del énfasis y la adulteración.    (CARLOS BOYERO - EL PAÍS)
trailer
 

0 comentarios: