30/5/10

PROUDHON


ARMAND CUVILLIER
PROUDHON
Pierre-Joseph Proudhon (1809-1865) fue el primero de los teóricos de lo que ahora se conoce como socialismo utópico.En su estudio ¿Qué es la propiedad? (1840), señalaba que las leyes establecidas por la sociedad no procedían de la autoridad sino que brotaban de la propia naturaleza de la sociedad. De este modo predijo la disolución, con el paso del tiempo, de toda forma de poder y el surgimiento de un orden natural que rigiera a los grupos humanos.
El ex-tipógrafo e hijo de una familia campesina acuñó también la muy citada frase "La propiedad es un robo", con la que en realidad quería decir que le disgustaba profundamente el uso de la propiedad para explotar el trabajo de los demás. Prefería usar la palabra posesión, que deberían ejercer obreros y campesinos sobre sus talleres, herramientas y tierras necesarias para la producción.
"En una época en que el marxismo era poco conocido —escribe Armand Cuvillier— el proudhonismo sirvió en Francia de alimento cultural a las avanzadas del socialismo, a muchos de los que iban a ser los héroes del movimiento de la Comuna de París." El presente volumen recoge el estudio del Cuvillier sobre Proudhon e incluye textos escogidos del pensador francés sobre los principales temas que trató.


FICHA TÉCNICA
Editorial: Fondo de cultura económica
ISBN: 96816231X
381 páginas
Año: 1986
Disponible en la Librería Malatesta (ver Web en el blog del ateneo)


0 comentarios: